Un nuevo estudio ha descubierto que los astrocitos reactivos, que se han observado comúnmente en los pacientes de Alzheimer, producen abundantemente el neurotransmisor inhibitorio GABA y lo liberan a través del canal Best1. El GABA liberado inhibe fuertemente las neuronas vecinas causando un deterioro en la transmisión sináptica, la plasticidad y la memoria. Este descubrimiento abre un nuevo capítulo en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

En la enfermedad de Alzheimer, las células del cerebro están dañadas y destruidas, lo que lleva a la pérdida de memoria que la caracteriza. Se cree que 1 de cada 8 estadounidenses de 65 años o más tienen la enfermedad de Alzheimer. En 2011, 7.600 personas de edad avanzada con demencia se perdieron en su camino de regreso a casa en Corea. Sin embargo, hasta la fecha, no hay una clara comprensión de los mecanismos subyacentes a la demencia en la enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora, la muerte neuronal es el único mecanismo propuesto en la literatura científica.

El equipo de investigación dirigido por el Dr. C. Justin Lee en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (ICCT) y el Dr. Daesoo Kim descubrió que los astrocitos reactivos en los cerebros de ratones (modelo de la enfermedad de Alzheimer) producen el transmisor inhibidor GABA por la enzima monoamino oxidasa B (MAO-B). La liberación de GABA a través del canal bestrofina-1 para suprime la normal afluencia de información durante la transmisión sináptica. Sobre la base de este descubrimiento, el equipo fue capaz de reducir la producción y liberación de GABA inhibiendo la MAO-B o bestrofina-1, y mejorar con éxito las deficiencias en la descarga neuronal, la transmisión sináptica y la memoria en los ratones.

En la prueba de comportamiento, el equipo utilizó el hecho de que los ratones tienden a preferir los lugares oscuros. Si un ratón experimenta una descarga eléctrica en un lugar oscuro, recordará este evento y evitará los lugares oscuros a partir de entonces. Sin embargo, un ratón con la enfermedad de Alzheimer modelado no puede recordar si tal choque se relaciona con lugares oscuros. El equipo demostró que el tratamiento de estos ratones con un inhibidor de la MAO-B  recuperó por completo la memoria de los ratones.

El Dr. C. Justin Lee dijo: «A partir de este estudio, revelamos el novedoso mecanismo de cómo los pacientes de Alzheimer pueden perder su memoria. También proponemos nuevas dianas terapéuticas, que incluyen la producción de GABA y la liberación de mecanismos en los astrocitos reactivos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Además, ofrecemos un trampolín para el desarrollo de inhibidores de la MAO-B con una eficacia de larga duración”.

(Nature Medicine, julio 2014)

Escrito por Luis García Sanchez(FAE)

Instagram
Facebook